Desde hace años se sabe que el ejercicio físico tiene efectos beneficiosos en el organismo y en la salud, y cada vez se destaca más la importancia que tiene en la promoción del envejecimiento activo y saludable. La investigación en este campo ha crecido en los últimos 20 años, y ha demostrado cuáles son los efectos positivos que la actividad física produce en nuestro cuerpo. Entre esos efectos, encontramos los siguientes:
- Mantiene las articulaciones sanas y fortalece la musculatura de las extremidades, aumentando la autonomía.
- Reduce los niveles de cortisol acumulado, hormona necesaria para muchas funciones del organismo, pero que en niveles altos se relaciona con estados de estrés y ansiedad.
- Mejora la calidad del sueño y ayuda a cuidar el descanso.
- Trabaja algunas funciones cognitivas, como son la capacidad de cambiar de tarea o de planificar actividades.
- Disminuye el riesgo de que se produzcan alteraciones en el estado de ánimo.
- Combate la obesidad y elimina el sedentarismo, lo que ayuda a mantener un peso saludable.
- Previene enfermedades como la diabetes II, la artritis, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
- Ayuda a regular la presión arterial y los ritmos circadianos.
Es indudable que el ejercicio físico es beneficioso para la salud, y que sus efectos pueden generalizarse a toda la población. Pero si hablamos del ejercicio físico en personas mayores, es recomendable que se paute de manera individual, de tal manera que la actividad se centre en las necesidades de la persona. Para ello, la evaluación individual realizada por un fisioterapeuta es fundamental, ya que ayuda a detectar esas necesidades y así poder planificar la actividad física de manera que se adapte de la mejor forma a las características de cada persona.
En nuestro Centro de día, la actividad física es una parte fundamental del trabajo que realizamos. Cuando los usuarios comienzan a venir al centro, son valorados por un fisioterapeuta que elabora la pauta de trabajo físico individual que deben seguir.
Somos conscientes de la importancia que tiene el ejercicio físico, y por ello buscamos que este forme parte de las rutinas que se siguen en el Centro.
Fuente: National Institute of Aging y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.