La semana pasada se celebraba el Día Mundial para la Concienciación sobre el abuso y maltrato a las personas mayores y el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España, ha publicado un manifiesto al que desde el Centro de día Sonraíz queremos adherirnos.
El buen trato es sin duda uno de los pilares sobre los que se cimenta nuestra filosofía del día a día. Por eso creemos que la mejor manera de luchar contra este tipo de maltrato es evidenciar que, detrás de actitudes y comportamientos socialmente aceptados, se esconden acciones abusivas hacia las personas mayores y que la sociedad ignora, normaliza o simplemente mira para otro lado.
En Sonraíz entendemos el buen trato a las personas mayores como el conjunto de actitudes y acciones que preservan su identidad y dignidad, que garantizan su bienestar y calidad de vida, que proporcionan escucha activa, acompañamiento y comunicación efectiva. De ahí que suscribamos manifiesto del Consejo General de Psicología.
MANIFIESTO
Las personas mayores deben tener garantizados, entre otros, los siguientes derechos:
- Derecho a preservar la identidad personal y la dignidad. Derecho a la libertad, a la autonomía y a tener un trato digno y acorde a su historia de vida.
- Derecho a su empoderamiento. El entorno de la persona mayor debe promover la dignidad y la autoestima de la misma, evitando provocar sentimientos negativos y de inutilidad.
- Derecho a decidir. Y a que la decisión sea respetada, aunque sea contraria a lo que piensan las personas con las que convive y aman a la persona mayor.
- Derecho a opinar. La opinión de la persona mayor debe tener el mismo peso que la de los otros miembros de su ámbito social, familiar o comunitario.
- Derecho a elegir libremente. La persona mayor tiene derecho a elegir qué comer, beber o hacer y a no ser forzado a actuar de manera contraria a su voluntad.
- Derecho a aprender y acceder a las nuevas tecnologías. La edad no debe suponer una limitación para el aprendizaje. La sociedad debe facilitar la formación y el acceso de las personas mayores a las TIC.
- Derecho a enamorarse y a disfrutar de su sexualidad. La persona mayor tiene derecho a amar sin sentirse enjuiciado o culpable por el hecho de amar. Tiene derecho a disfrutar de una sexualidad libre, digna y positiva.
- Derecho a expresar emociones y sentimientos. La persona mayor tiene derecho a que no se reprima o ignore la expresión de su estado anímico y emocional.
- Derecho a tener el control y a gestionar su patrimonio. Las personas mayores deben tener control sobre sus pertenencias y decidir cómo quieren gestionarlas. Esta decisión debe ser respetada en todo momento, aunque no se esté de acuerdo con ella.
- Derecho a la intimidad. Derecho a que se respete la privacidad del espacio y las relaciones de la persona mayor.
- Derecho a denunciar. Entender que es denunciable cualquier situación de maltrato, negligencia o trato inadecuado, tanto en el ámbito familiar como institucional.
- Derecho a no ser tratado de manera infantil. La persona mayor tiene derecho a ser tratada con respeto, por su nombre, sin diminutivos ni expresiones infantilizantes.
- Derecho a no ser inmovilizado ni polimedicado innecesariamente.
- Derecho a vivir más y mejor. La persona mayor tiene derecho a vivir en condiciones dignas y a una asistencia psicológica, sanitaria y social adecuada a sus necesidades, procurando con ello mejorar la calidad de vida.
- Derecho a decidir sobre la propia muerte. Debe ser respetada la voluntad de las personas acerca de su muerte y garantizado su derecho a morir dignamente.
Desde Sonraíz QUEREMOS
- Comprometernos a visibilizar cualquier acción que atente contra los derechos de las personas mayores y a impulsar en la medida de nuestras posibilidades, acciones orientadas a la información, prevención, detección e intervención en cualquier situación de malos tratos.
- Promover, facilitando los apoyos necesarios, que las personas mayores disfruten de una vida plena según sus valores y sus proyectos de vida.
- El buen trato es universal, es el resultado del respeto de los derechos, de la dignidad de la persona, el buen trato no tiene edad e implica reconocer al otro de igual a igual.