Durante toda la vida, estamos acompañados. Desde niños, en el colegio; en la edad adulta, en la Universidad o en el trabajo. ¿Y qué pasa cuándo cumplimos años? La soledad de los mayores es uno de los males de la sociedad actual, y se hace más palpable cuando más mayor se hace la persona. Por nuestra experiencia en el Centro de Día Sonraíz, estar solo o bien sentirse solo es una sensación desagradable, por lo que acudir a un centro como el nuestro es una buena solución para compartir los días con otras personas.
Esa soledad que afecta negativamente a la salud es la conocida como no deseada. Y muchos de los usuarios de nuestro centro lo han vivido: pérdida de amigos y seres queridos, pérdida de autonomía para poder seguir realizando actividades de ocio o enfermedad son algunas de las causas de la soledad. A esto hay que sumarle la frustración que la persona siente por no poder seguir realizando actividades rutinarias, o que los familiares no puedan visitarlos y mimarlos tanto como se merecerían.
Por otra parte, cuando una persona se siente sola, segrega cortisol, también conocida como la hormona del estrés, y causa insomnio, aumentando la presión arterial y los síntomas de la depresión. El aislamiento tiene también un efecto negativo en la autoestima: las personas mayores sienten que no son útiles y se aíslan aún más, con sentimientos de apatía y tristeza, que pueden cambiar a agresividad o incluso actitudes hurañas. Y si actúan así básicamente es porque se sienten solos.
Habiendo explicado esto, podemos deducir que la soledad en la tercera edad va unida a un deterioro físico que afecta a los sistemas inmunológico y endocrino, provocando incluso enfermedades cardiovasculares. Estar solo también se asocia a un deterioro cognitivo: la persona pasa sola todo el día sin interactuar con gente pierde agilidad mental, y es más probable que padezca lapsus de memoria o incluso una demencia.
Todo esto se evita siendo usuario de un Centro de Día como Sonraíz. De esta manera, las personas mayores se sienten acompañadas y además están al cuidado de un equipo de profesionales que conocen perfectamente sus necesidades. Si quieres más información, puedes llamarnos al teléfono 984 491 822 o bien venir a visitarnos a nuestras instalaciones de El Camino del Cortijo número 11 en El Natahoyo, Gijón.