trastornos del sueño

¿Problemas para dormir?

A medida que nos hacemos mayores, vamos teniendo un sueño más ligero y menos profundo. Es habitual que las personas mayores de 65 años presenten trastornos del sueño, mucho más si sufren alguna enfermedad como el Alzheimer o el Parkinson, presentan cuadros de estrés o depresión, o sufren algún tipo de insuficiencia cardíaca congestiva o patologías que causan dolor, como la artritis. En nuestro post de hoy queremos darte algunos consejos que te ayudarán a dormir como un bebé, porque un buen descanso es fundamental para poder seguir con el ritmo de vida habitual.

¿Por qué se duerme menos con la edad?

Son muchos los usuarios del Centro de Día Sonraíz que nos dicen yo de joven dormía como un tronco, pero ahora no pego ojo. Esto es debido a que el cerebro ya no tiene la misma capacidad de regeneración y por tanto no es necesario dormir tanto. Los ritmos circadianos no se regulan de la misma forma que los de los jóvenes, y la actividad durante el día es menor, por lo que se llega al momento de meterse en la cama mucho menos cansado.

A esto hay que sumarle que muchas patologías que van apareciendo en la tercera edad también causan alteraciones del sueño, como puede ser el síndrome de piernas inquietas o la apnea obstructiva del sueño. También los problemas psicológicos, la ansiedad y la depresión dificultan el buen descanso.

Hay medicamentos que provocan alteraciones del sueño. Son aquellos que alteran la secreción de la hormona que interviene en la regulación del sueño, melatonina, los que aumentan las ganas de orinar o los que hacen a la persona estar en un mayor estado de alerta. Entre estos fármacos, destacan los que se utilizan para tratar la hipertensión, los corticoesteroides, y los antidepresivos.

Por último, también es contraproducente a la hora de dormir bien la automedicación para conciliar el sueño (podemos tener el efecto contrario) o los hábitos de vida poco saludables, como son el beber alcohol, fumar, el sedentarismo o el abuso de bebidas excitantes.

¿Cómo puedo dormir mejor?

Como hemos visto, muchos de los trastornos del sueño en las personas mayores están provocados por enfermedades o por los medicamentos que toman para tratar sus patologías, hay algunas recomendaciones que es conveniente seguir para conseguir dormir bien.

  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • Evita dormir siestas de más de 20 minutos.
  • Utiliza tu habitación solo para dormir. No te eches en la cama para leer, ver la tele o comer.
  • Evita las bebidas excitantes, la nicotina o el alcohol por las noches.
  • Si no te duermes, levántate y vete a otra habitación a realizar alguna actividad que te ayude a conciliar el sueño.
  • Mantente activo durante el día para llegar cansado a la noche y así dormir de manera más placentera.

Las actividades que realizamos en Sonraíz, además de ser una terapia para las dolencias que presentan nuestros usuarios, también son una forma de mantenerles activos. Así, evitamos que se duerman durante el día y que se encuentren cansados para que cuando se acuesten les sea más fácil conciliar el sueño. Si quieres más información sobre cómo trabajamos y los servicios que ofrecemos, no tienes más que llamarnos al teléfono 984 491 822 o venir a visitarnos a nuestras instalaciones de El Natahoyo, Gijón (Camino del Cortijo número 11). Estaremos encantados de recibiros.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845