Seguimos hablando de la actividad física y la salud, pero enfocadas a las personas con artritis, ya que éstas se resisten a la actividad física regular porque temen que aumente el dolor o sus articulaciones sufran más daño. Pero lo cierto es que el movimiento mejora la rigidez articular, reduce el dolor en las articulaciones y nos ayuda a mantener un peso saludable.
En Sonraíz cuidamos de nuestros usuarios de manera personalizada, ya que cada uno necesita unos cuidados determinados dependiendo de sus condiciones y capacidades funcionales. En el post de hoy también queremos hacer hincapié en que cuidar conlleva aceptar las decisiones que la persona mayor toma para proporcionarle una atención personalizada a sus gustos y preferencias.
Nuestro equipo tiene siempre en cuenta la comunicación de nuestros usuarios, tanto la verbal como la no verbal, la observación y la historia de vida. Todo esto junto al respeto en la toma de decisiones, nos ayuda a conseguir que la persona mayor desarrolle su proyecto vital satisfactoriamente.
-
¡Sigue moviéndote!
El ejercicio de bajo impacto es beneficiosos para las articulaciones. Este tipo de ejercicio es muy suave y minimiza el estrés en las articulaciones durante los entrenamientos. Caminar es el ejercicio perfecto que puedes realizar fuera de nuestro Centro de Día. Lo ideal sería adquirir una rutina de 30 minutos tres veces por semana.
-
Manténte en tu peso
Es imprescindible mantener nuestro peso corporal ideal para una salud óptima de las articulaciones. El exceso de peso añade estrés a nuestras articulaciones, como las rodillas, encargadas de soportar el peso.
-
Centrar la atención
Es importante fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones. Para mantenerlos tan fuertes como sea posible en Sonraíz realizamos ejercicios de fortalecimiento. Con el entrenamiento de fuerza adecuado, aumentarás la estabilidad de tus articulaciones, mientras además disminuye el dolor.
-
Trabajar las articulaciones en casa
En casa puedes trabajar ejercicios de rango de movimiento para mejorar la flexibilidad y la movilidad. La artritis se caracteriza por un rango de movimiento limitado. Puedes mejorar colocando rutinariamente cada articulación a través de tu rango completo de movimiento. Extiende, dobla o gira cada una de tus articulaciones. El ejercicio de rango mejora la flexibilidad y alivia el dolor y la rigidez.
-
Con el calcio no te la juegues
La vitamina D y el calcio son nutrientes que necesitamos para mantener los huesos sanos. La vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio. ¿Cómo la puedes obtener? Puedes hacerlo a través de la exposición al sol, la dieta e incluso los suplementos. Puedes solicitar un análisis de sangre a tu médico para determinar tus niveles de vitamina D. Lo importante es mantener adecuado el nivel de calcio para tener un menor riesgo de fractura.
A día de hoy, los investigadores siguen sin encontrar una solución que desactive la artritis, pero está en nuestras manos reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Es importante que seas consciente de los factores de riesgo y los conozcas.
En Sonraíz siempre recomendamos la visita a los especialistas, en este caso es necesario para comprender qué factores son modificables y cuáles no. Hoy te hemos dado pautas para que te centres en los factores de riesgo modificables, ya que son los que están en tu mano para ayudarte a mantener las articulaciones saludables.