Alguna vez hemos visto a nuestros mayores organizar todas las pastillas que tienen que tomarse diariamente. Las píldoras de la hipertensión, las vitaminas, las que le recetaron para la gripe, las del mareo… Una tarea que puede resultar complicada y un ritual que se repite día tras día. Por todo ello, es necesario seguir con prudencia los tratamientos y tener una correcta organización para que sean seguros y eficaces.
En Sonraíz nos preocupamos por nuestros usuarios y su salud, pasamos con ellos muchas horas y por eso nos mantenemos al día de los últimos estudios y avances que nos conciernen. Por eso en el post de esta semana queremos compartir con vosotros algunos consejos para una medicación segura y eficaz.
El papel del médico de cabecera
En la actualidad hay un gran consumo de fármacos, y por eso, cada vez se hace más necesario revisar periódicamente los tratamientos para ver que todo está en orden. En Sonraíz contamos con un gran equipo de profesionales como el Doctor Juan Antonio Bárzana. Él visita nuestro centro un día a la semana para realizar un seguimiento médico a todos nuestros usuarios y establecer una serie de pautas que les ayuden en sus tratamientos.
Tratamientos de fisioterapia
En muchas ocasiones las personas de cierta edad sufren dolores que pueden aliviarse realizando ejercicios específicos. La actividad física es la clave para sentirse mejor. Según
MedlinePlus, el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, el ejercicio habitual puede prevenir la aparición de diabetes y problemas cardíacos. También ayuda a reducir el dolor de la artritis o la ansiedad.
En Sonraíz contamos además con la ayuda del fisioterapeuta Daniel Barreiro. Él se encarga de realizar una valoración inicial de cada usuario para pautar a continuación un programa individualizado de gerontogimnasia. Además también es posible que los usuarios del centro disfruten de un servicio personalizado de fisioterapia en nuestras propias instalaciones.
Crear una lista
¿Quién no se ha olvidado de tomar la pastilla que le tocaba alguna vez? Ahora imaginaros que en vez de una sean diez las que tengáis que tomar… lo más normal es terminar olvidando alguna o confundiéndola con otra. Ahora todos los envases y las pastillas son muy parecidos. La realización de una lista de medicamentos es una opción muy efectiva. En ésta debe incluirse el nombre, la marca y las respuesta a las siguientes preguntas fundamentales: ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo? Por qué la estás tomando, en qué dosis, y con qué frecuencia. Es recomendable llevarla siempre y así evitar cualquier error.
¿Pastilleros?
El uso de pastilleros es una buena ayuda para tomar la medicación de forma correcta ya que evita que se confundan los fármacos. Los pastilleros normalmente son semanales por lo que resulta muy fácil y útil.
Recuerda que estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda sobre nuestro Centro de Día.