Entrevista a Leticia González, psicogerontóloga de Sonraíz

Leticia González es una de esas personas que siempre ha tenido muy clara su vocación. Ya desde niña le atraía el mundo de la psicología pero fue durante su etapa en el instituto cuando realmente dedició dedicarse a esto: "En el instituto tuve una asignatura de psicología, me encantó la materia y fue entonces cuando tomé la decisión de dedicarme a esto" Desde ese momento hasta ahora no han pasado muchos años pero Leticia ha sabido aprovechar el tiempo, a sus estudios universitarios se suma un master en psicogerontología y una experiencia profesional amplia. Todo ello lo pone cada día a disposición de los usuarios de Sonraíz.

Examen inicial y trabajo continuado
Cuando un nuevo usuario llega a Sonraíz Leticia es una de las profesionales con las que tiene el primer contacto. Es muy importante conocer la situación cognitiva de cada persona y para ello es imprescindible realizar una prueba personalizada: "Lo primero que hacemos con cualquier usuario es una valoración neuropsicológica para determinar si existe o no deterioro cognitivo. Se trata de una prueba que hemos desarrollado en Sonraíz y que nos ayuda a establecer el plan de trabajo que podemos llevar a cabo con cada persona. Mediante una serie de herramientas, y basándonos en diferentes test, podemos fijar la situación en la que se encuentra el usuario; lo que buscamos es saber si están orientados, si tienen buena memoria, conocer su nivel de atención, de expresión... En definitiva conocer como están sus habilidades cognitivas"
 
A partir de ese momento comienza un trabajo que tiene un objetivo fundamental; aportar calidad de vida al usuario y retrasar al máximo su posible deterioro cognitivo: "Cuando hay una enfermedad degenerativa podemos ralentizar el deterioro, es decir, ayudamos a que la enfermedad no avance tan rápido. Aportamos por tanto una mayor calidad de vida a la persona aunque esté en una fase avanzada de su deterioro cognitivo" En este punto es importante saber que en Sonraíz trabajamos con todo tipo de personas, tengan o no un problema a nivel cognitivo. En cualquiera de los casos acudir a un centro de día aporta al usuario otros muchos factores positivos: "Un centro de día como Sonraíz ayuda a que el usuario pueda socializar. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas con necesidad de atención pasan días y días en su casa sin tener a veces contacto con otras personas. Acudir a nuestro centro les aporta por tanto una actividad diaria en la que van a poder conocer a otras personas, realizar actividades de todo tipo y en resumen romper con el aislamiento. Todo ello siempre provoca cambios positivos en el usuario"
 
"Un centro de día como Sonraíz ayuda a que el usuario pueda socializar. Esto siempre aporta cambios positivos"
 
En cuanto a las actividades que realizamos en Sonraíz bajo la supervisión de nuestra psicóloga cabe destacar que cada usuario cuenta con un plan específico: "La valoración neuropsicológica que realizamos al principio nos ayuda también a determinar los objetivos terapéuticos individualizados y las actividades de psicoestimulación cognitiva que podemos proponer a cada persona para conseguir estos objetivos. Es importante que todas ellas supongan un reto para que el trabajo aporte sus beneficios pero también hay que conocer los limites de cada uno. Si no lo hiciéramos así podríamos proponer actividades que la persona no pueda realizar y provocar por tanto un nivel alto de frustración. Lo que tratamos de hacer con esto, sobre todo, es potenciar los puntos fuertes de cada persona en particular". En cualquier de los casos se trata de ejercicios estudiados y pensados como decíamos antes para ralentizar al máximo el posible deterioro cognitivo del usuario. Además todos tienen muy claro qué tipo de actividades les gusta hacer: "A nuestros usuarios les encanta que les propongamos ejercicios con materiales que ellos puedan tocar, sentir y manipular. Además fomentamos la participación de todos para evitar que alguien se quede atrás"
 
Asistencia a las familias
El trabajo de Leticia no termina sin embargo ahí. Nuestra psicóloga está siempre disponible para atender a los familiares de nuestros usuarios cuando estos así lo soliciten. Un servicio que ayuda a continuar en el domicilio particular el trabajo desarrollado cada día en Sonraíz: "Los familiares de nuestros usuarios saben que estamos a su disposición para resolver cualquier duda que puedan tener. En muchas ocasiones están derivadas de las actitudes y comportamientos que notan en su familiar pero también nos piden pautas de actuación para un correcto cuidado".
 
Dicho esto también es importante identificar las pistas que pueda darnos un deterioro cognitivo para identificarlo cuanto antes y comenzar a trabajar por tanto en el freno de su desarrollo. Para ello no hay que restar importancia a pequeños detalles del día a día: "La mayoría de los casos comienzan con pequeños fallos de memoria y cambios emocionales y de personalidad que no son habituales" Ante cualquiera de estas situaciones en Sonraíz estamos siempre a su disposición para ayudarle y para aportar a su familiar una mejor calidad de vida basada en el cariño.

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845