La gripe es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias. Como infecciosa que es se transmite entre personas de una forma muy rápida. Si se contrae puede ocasionar muchas complicaciones en el organismo del enfermo, sobre todo si son personas mayores, de ahí la importancia de la prevención ligada a la vacunación.
Hace pocos días en Asturias se ponía en marcha la campaña de vacunación antigripal. Una medida eficaz para prevenir la gripe y sobre todo sus complicaciones, fundamentalmente neumonías o descompensaciones por enfermedades crónicas previas.
Para la campaña 2018 el Principado de Asturias ha adquirido 220.000 dosis de vacuna, que irán dirigidas a la personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe. Entre otras recomendaciones, el protocolo sugiere vacunar a todas las personas mayores desde 65 años. Por eso en el centro de día Sonraíz os recomendamos encarecidamente acudir a vacunarse a los centros de salud. Debemos tener en cuenta que la bajada de las temperaturas favorece las epidemias.
No conviene retrasar la vacunación ya que la vacuna tarda de 8 a 10 días, en desarrollar una adecuada respuesta de anticuerpos. Otra de nuestras recomendaciones es vacunarse todos los años, debido a que la inmunidad se va perdiendo con el paso de los meses. Además, debemos tener claro que la vacuna antigripal protege de la gripe y sus complicaciones pero no de catarros o resfriados.
En esta época del año en Sonraíz tenemos especial cuidado con un virus que se transmite por el aire y por personas enfermas. Hemos querido destacar aquí, a modo de recomendación, algunos de los síntomas de la gripe
-
Congestión nasal
-
Fiebre
-
Escalofríos
-
Dolor de cabeza
-
Malestar general
-
Dolor de garganta
-
Dolor muscular
-
Tos seca