La terapia de validación es una de las fórmulas que en Sonraíz utilizamos para mejorar la afectividad y las relaciones interpersonales de tal manera que nuestros mayores mantengan el contacto con el entorno social. Hoy os explicamos en qué consiste este método.
Este tipo de terapia consiste en trabajar individualmente con personas que están desorientadas a causa de un deterioro cognitivo grave. En el Centro de Día Sonraíz este método es aplicado con asiduidad a muchos de nuestros usuarios. Una terapia que además nos permite evitar o ralentizar futuros deterioros.
¿Cómo funciona la validación? El principio fundamental del método es ponerse en el lugar del otro, para poder comprender así el porqué de los comportamientos de las personas. Es imprescindible que el profesional que la aplica se abra a los sentimientos del paciente y no juzgue sus acciones.
La educadora social alemana Naomi Feil desarrolló esta teoría entre 1963 y 1980 basándose en una serie de principios:
-
Las personas mayores son únicas y valiosas, y como tales hay que buscar la mejor forma de comunicarse con cada una de ellas. Por supuesto, dejando de lado la actitud infantilizadora.
-
No debemos intentar cambiar a las personas mayores, debemos aceptar sus conductas: son el modo que tienen de comunicarse con nosotros.
-
Siendo empáticos lograremos reducir su ansiedad y mejorar la percepción que tienen de sí mismos.
-
Sus sentimientos han de ser reconocidos.
-
Sus comportamientos, sobre todo los de aquellas que presentan un deterioro cognitivo, tienen una razón de ser.
Gracias a esta forma de comunicación, logramos reducir la ansiedad a la vez que mejoramos la calidad de vida de los usuarios del Centro de Día Sonraíz.
Si tienes alguna duda sobre los tratamientos y las terapias que ponemos en marcha en Sonraíz, o quieres comentarnos algo, te estamos esperando en el Camino del Cortijo número 11 de Gijón. También estamos a tu disposición en el teléfono 984 491 822, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestros perfiles en las redes sociales.