Cuidando a una persona dependiente

Cuidando a una persona dependiente

Hace unas semanas publicábamos en este blog los consejos que ofrecemos a quienes tienen que afrontar la difícil realidad de tener un familiar dependiente a su cuidado. En ese primer post, nos centrábamos en los primeros momentos en los que se diagnostica a ese familiar. Hoy vamos a centrarnos en todos los recursos a los que acudir si necesitas que te echen una mano.

Cuando hay una persona dependiente a nuestro cuidado, es una situación muy complicada. Nos damos cuenta que a partir de ese momento nuestro familiar necesitará ayuda para realizar determinadas actividades de su vida diaria. En muchas ocasiones, necesitaremos buscar ayuda externa para poder compaginar la atención de nuestro familiar dependiente, con nuestra vida personal, familiar y laboral. Por fortuna, en los últimos años el cuidado de las personas dependientes se ha profesionalizado y regularizado, existiendo a día de hoy varias alternativas para poder ofrecernos soluciones que se adapten a nuestras necesidades.

¿A quién pedir ayuda en esta situación?

Familiares, amigos, vecinos…

Pueden ayudarnos en situaciones puntuales, en algún apuro, o al principio hasta que nos organicemos, pero en nuestra opinión no son una solución idónea a largo plazo. Por un lado, nuestro familiar necesitará una serie de actividades, atenciones y estímulos concretos en función de la patología que cause su situación de dependencia. Es complicado poder desarrollar estas actividades en casa y en ocasiones será necesario que el cuidador tenga una preparación específica. Por otra parte, emocionalmente el cuidado de una persona dependiente es muy exigente, y puede crear situaciones de agobio o ansiedad en la persona cuidadora si no está adecuadamente preparada para realizar esa tarea.

Ayuda a domicilio

Bien sea a través de alguna empresa especializada o de manera directa podemos contratar los servicios de profesionales como auxiliares de ayuda a domicilio, fisioterapeutas, logopedas… para que acudan a nuestro domicilio a trabajar con nuestro familiar. Estos auxiliares de ayuda a domicilio pueden ser de gran utilidad para horarios y actividades concretas como levantarse, acostarse, ducharse, comer o tomar la medicación. Fisioterapeutas, logopedas o psicólogos pueden también desplazarse a nuestro domicilio a trabajar con nuestro familiar en los aspectos que les competa.

En estos casos, podemos encontrarnos en que para situaciones concretas no dispongamos de espacios adaptados o de los medios técnicos necesarios para la realización de las terapias en nuestro propio domicilio.

Centros de Día

Nos pueden resultar de gran ayuda. Podemos dejar a nuestro familiar dependiente al cuidado de los profesionales que formen el equipo del Centro de Día. Nuestro familiar estará atendido y asistido en todas las actividades de su vida diaria que necesite por Auxiliares de Enfermería.

Además, suelen contar con profesionales como Psicólogo, Logopeda, Animador Sociocultural, que se encargarán de programar diferentes actividades y talleres que estimularán y favorecerán el trabajo cognitivo por parte de nuestro familiar con el objetivo de preservar sus funciones.

La administración por parte de las Auxiliares de medicamentos o insulina, el servicio de comedor, servicio de ducha… son algunos ejemplos de otras actividades con las que los profesionales de un Centro de Día nos podrán ayudar.

Residencias Geriátricas

En nuestra opinión, siempre es respetable que se acuda a este tipo de servicio; en ocasiones, puede ser incluso el único recurso en el que nos podamos apoyar por no disponer de tiempo, o por distancia geográfica por ejemplo. Sin embargo creemos que a la hora de estimular y preservar las funciones de nuestro familiar, si nuestras ocupaciones y la situación nos lo permiten, un Centro de Día será un espacio más adecuado para este objetivo.

 

 

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845