Taller de manualidades: jugando con los olores

En Sonraíz somos conscientes que lo importante es que nuestros usuarios se encuentren activos día a día. Para ello, realizamos talleres de juegos y manualidades con los que se mantienen dinámicos y les aportan beneficios en diferentes ámbitos de su vida:

nivel físico y funcional, les hace trabajar la motricidad fina y la coordinación ayudándoles a mantener la buena movilidad y elasticidad de las manos.

nivel cognitivo, son beneficiosos para potenciar campos como la atención, la memoria y la orientación temporal.

nivel emocional y social se consigue, mediante la adaptación de la actividad a las capacidades de cada usuario, potenciar su autoestima. Pero también, les ayuda a socializar con sus compañeros.

Taller de olores

El pasado mes de agosto realizamos una divertida actividad para estimular el olfato de nuestros usuarios. En ella, debían adivinar a qué olían una serie de botes con diferentes fragancias y posteriormente, escribirlas en un papel para ponerlas en común.

En primer lugar, los usuarios pintaron de colores opacos unos botes que habían sido previamente lavados. Una manualidad de la que disfrutaron y cuya finalidad era evitar que se pudiera ver el contenido de cada bote.

A continuación, varios profesionales del centro se encargaron de seleccionar diferentes olores como: colonia, limón, canela, gel de baño, naranja, eucalipto… y de introducirlos en los botes donde permanecieron 24 horas cerrados para intensificar su olor.  

Finalmente, la actividad consistió en que nuestros usuarios fueran destapando una pequeña parte de los botes para intentar adivinar de qué olor se trataba. Hubo olores muy característicos como el café o el chocolate que fueron reconocidos por la mayoría de los usuarios. Otros, como el limón, les condicionaron el olfato e hicieron que el siguiente frasco siguiera oliendo a esa fragancia y no pudieran reconocer la correcta.

Este tipo de actividades en las que se estimulan los sentidos son muy beneficiosas para nuestros mayores. De hecho, el olfato es un sentido que se trabaja mucho en enfermos de Alzheimer porque les ayuda a recordar.

La estimulación sensorial hace que se retrase la pérdida del sentido que se trabaje, en este caso el olfato, pero además, hizo que nuestros usuarios disfrutarán de una jornada muy agradable compartiendo los recuerdos a los que les transportaban los diferentes olores que fueron descubriendo. 

 

Si tienes alguna duda sobre los diferentes servicios que ofrecemos en nuestro centro o quieres comentarnos algo, te esperamos en el Camino del Cortijo número 11 de Gijón. También estamos a tu disposición en el teléfono 984 491 822, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en nuestros perfiles en las redes sociales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845